viernes, 8 de junio de 2007

Buritaca200



Buritaca 200 es una agrupación artística multidisciplinaria que concentra sus producciones en el espectáculo en vivo. Su banda musical, como base y raíz, es alimentada por la danza, el teatro, el vídeo y la iluminación, elementos que, puestos en escena, como unidad, expresan el sentimiento construido.

Buritaca 200 nace como un deseo colectivo: mantener viva una costumbre, un origen, una expresión y un sentimiento hacia una música que ha existido durante siglos en Colombia. Comienza, entonces, como una agrupación-taller dedicada a estudiar esta tradición oral musical, esta manera de ver y de tomarse la vida, bajo la cual se encuentra una respuesta siempre alegre, fiestera y esperanzadora a sus realidades, a sus problemáticas y a sus vidas.

Los integrantes de Buritaca 200 son, en su mayoría, colombianos residentes en Barcelona. Mujeres y hombres provenientes de diferentes tendencias y disciplinas (folklore, rock, ritmos latinos y experimentales, cine, vídeo, diseño) quienes, teniendo como eje común el país donde nacieron, han inclinado sus emociones hacia una mezcla entre el folklore afro-colombiano y las diferentes propuestas cosmopolitas que se pueden encontrar en una ciudad como Barcelona.

Respetando y absorbiendo las costumbres musicales de una región del norte de Colombia, y siguiendo el ejemplo de los indígenas que fusionaron sus vientos con la percusión del negro africano llevado a América en tiempos de esclavitud, Buritaca 200 propone una fusión musical que aprovecha los recursos electrónicos actuales guiados de la mano de instrumentos de origen ancestral tales como la gaita colombiana, el tambor alegre, el llamador, la tambora y sus demás hermanos percutivos.

Buritaca 200 ofrece un espectáculo colorido que, además de la propuesta música, combina la proyección de imágenes, la mezcla de luces en vivo (que también cantan), el baile, y el teatro. Toda esta armonía artística, con el sabor y alegría propios del caribe, contagian al público y lo transportan hacia una nueva experiencia llena de sentimientos.



Buritaca 200

Añadir a mi perfil | Más Videos


El espectáculo “PA GOZAR” narra, en sus episodios, diferentes historias que van desde la Colombia Precolombina hasta la Barcelona del 2007. Costumbres de los campesinos, negros e indígenas que se encontraron una vez en la costa atlántica colombiana, de la pluriculturalidad que aparece ahora en cada calle o barrio de Barcelona. Historias a través de las cuales Buritaca 200 expresa su punto de vista crítico, espiritual, natural y artístico.

Todo este espectáculo se recrea manteniendo el espíritu libertario de fiesta que aún en tiempos difíciles hace brotar la alegría entre los artistas y el público.

Buritaca 200 es un grupo de gente que vive y sueña con lo que hace, personas que utilizan el "en vivo" para mantener encendido el fuego de la alegría.

El espectáculo “PA´ GOZAR” es una secuencia artística que comienza con un colchón de música ambiental. La cumbia es mezclada con la melodía de los bosques, de las Gaitas y de otros instrumentos percutivos. Cuando la gran Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde los indígenas nos regalaron la gaita colombiana, aparece en las pantallas de proyección, las cantantes se incorporan en la escena artística paseando entre el público vestidas con trajes típicos y ofreciendo frutas, velas y flores. En su camino hacia el escenario ellas recrean la travesía campesina hacia el pueblo, cargadas de productos tradicionales que intentarán vender en la plaza.

La proyección nos transporta a pueblos de la costa caribe colombiana, pueblos en donde la población es mayoritariamente negra. El espectador se integra en el espectáculo y es transportado a la plaza, en donde confluyen todas las sensaciones propias del caribe. El lugar, el clima, el tiempo, el ritmo, son elementos trasmitidos por las diferentes expresiones artísticas que integran el espectáculo “PA GOZAR”.

El escenario, convertido en un mercado, toma vida y comienza la fiesta al son de las gaitas y tambores, una fiesta donde las energías emanan sin parar, donde la euforia y la alegría se mezclan para formar un sentimiento que une a la banda con su origen, su presente y su gente, un público que baila, pero que, sobre todo, siente.

A medida que el espectáculo avanza se integran matices que nos acercan a la actualidad y a la realidad en la que vivimos, a sus problemáticas. “PA´ GOZAR” cambia de tiempo y espacio, ahora estamos en el 2007, en la ciudad de Barcelona. Su interpretación toma un carácter moderno, interactuando con guitarras eléctricas, efectos de sonido, imágenes urbanas y atmósferas de luz y concluye siendo una fiesta urbana de cualquier ciudad cosmopólita del mundo.

Por Colombia, un canto a la vida